Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

SALUD

07/04/2006
El porque de este tipo de hospital ¡Señor Presidente!

Los que reclamamos un Hospital monográfico y específico de parapléjicos, lo hacemos porque las características del lesionado medular y sus necesidades son totalmente diferentes a las de cualquier otra lesión o enfermedad.

Fotografía de José Emilio Morán Fdez.

Un parapléjico sufre un trauma tan grande que prácticamente podemos decir que vuelve a nacer. Y es así porque la lesión conlleva la pérdida de Equilibrio: tienes que aprender a sentarte sin que te caigas; pierdes el control de los Esfínteres y tienes que aprender a reeducar tu comportamiento fisiológico, con lo que esto significa para una persona adulta; pierdes Sensibilidad en una parte del cuerpo según donde sea la lesión y por tanto también en los órganos Genitales, que también necesitas readaptar; psicológicamente es necesario reorganizar tu cabeza si no queremos que ocurra lo peor. Por eso no sólo necesitas cariño y amistad, necesitas psicólogos y cambiar experiencias con los veteranos, que a veces son quienes más te enseñan, porque con ellos te atreves a preguntas que a ninguna otra persona harías. Por último, pierdes algo que las personas que toda su vida fueron libres y autónomas no pueden soportar, que es precisamente eso: la Autonomía para poder ser Libre.

Pues bien, para todo esto y más, queremos un hospital que disponga de:

 - Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología.
 - Cirugía Plástica y Reparadora.
 - Unidad del dolor y Espasticidad, Unidad de Isocinéticos, Unidad de Electroestimulación Funcional, Unidad de Psiquiatría y Psicología, Unidad de Rehabilitación sexual y Reproducción Asistida, etc.
 - Un programa rehabilitador encaminado a recuperar una actividad normalizadora, relacionadas con Formación. Si el ingresado se encuentra en edad escolar, la familia tiene que poder organizar su actividad docente y evitar en lo posible la pérdida de escolarización. Para aquellas personas adultas que deseen mejorar su nivel de conocimiento práctico o iniciarse en algún curso de formación para el ejercicio de una profesión. En el Hospital de Parapléjicos debe existir la posibilidad de continuar con las enseñanzas de determinados cursos o módulos de Formación Profesional, siempre que el nivel de lesión del paciente se lo permita.
 - En deporte, las personas con movilidad reducida también pueden y deben practicar algún deporte en el Hospital, que les servirá para avanzar en su rehabilitación física y descubrir los beneficios terapéuticos del deporte rehabilitador. Es imprescindible una pista de obstáculos para sillas de ruedas.
 - Ocio y tiempo libre: Las actividades recreativas y de tiempo libre constituyen una forma de terapia rehabilitadora que ayudaran al paciente a incorporarse a las actividades y vida de relación que antes eran habituales. De igual manera tiene muchísima importancia el carnet de conducir como apoyo eficaz a su integración y conseguir mayor autonomía personal, por lo que hay que facilitarle el oportuno programa teórico-práctico.

Los que planteamos el hospital en Langreo -concretamente en Riaño- para el Noroeste de España, no lo hacemos por ningún capricho, es por una situación estratégica, de eficacia y totalmente necesaria. Desde Riaño se enlaza directamente con todas las autopistas, con lo que el punto más lejano al hospital, pongamos León, Cantabria, País Vasco, está a 2 ó 3 h. y para cualquier emergencia (infarto, etc.) tienes un hospital general al lado.

Un lesionado medular, por el trauma tan grande que sufre y que ya explique, necesita acompañamiento al menos durante los tres o cuatro primeros meses, por lo que no es lo mismo tener que desplazarse a 700 Km., 7 u 8 h. de viaje en coche con el trastorno que esto supone, que hacer el recorrido en 2 ó 3 h. desde el punto más lejano.

Las estadísticas de lesionados medulares dejan claro que por cada millón de habitantes se producen 30 parapléjicos y tetrapléjicos. Con estos datos está claro que no es ninguna locura la reclamación de este Hospital para la zona del Noroeste de España.

Por todo lo dicho y mucho más que por espacio me dejo, creo que no hay ningún argumento con suficiente peso para decir que no al Hospital.

Decía días atrás, en las jornadas celebradas en La Felguera, que estaba muy ilusionado de que hubiera un consenso tan grande como el que había a favor del hospital. Lo decía porque es muy importante que tiremos todos en la misma dirección, dejando a un lado chovinismos baratos llenos de envidias, que para lo único que sirven es para que se lo pongamos en bandeja a quien no esté por el hospital.

También hacia una referencia a Mandela cuando decía: “Cada vez que subo una montaña, me encuentro con otra que subir”. Los que queremos el hospital ya subimos muchas montañas, Se pronunciaron a favor Sindicatos, Ayuntamientos del Nalón y Caudal, asociaciones de Empresarios y Comerciantes, etc. pero como yo sospechaba faltaba alguna montaña importante: el Gobierno del Principado. Pues bien, ya se pronunció, el presidente y su consejero, dijeron no. El argumento en el que se apoyan es patético y sin ningún rigor, dicen que con la unidad de Oviedo es más que suficiente. Acaso lo que yo explico en este articulo lo tenemos aquí. Si es así, ¿por qué todo el que puede se va a Toledo? ¡Señor Presidente! ¿Si usted o un familiar directo tuviera una lesión medular quedaría en Oviedo o iría a Toledo? Yo tengo claro lo que harían, lo grotesco es que ustedes también, irían a Toledo.

A qué se debe que un Presidente al que se le llena la boca diciendo: “Seré el Presidente de todos los Asturianos, y tendré el mismo trato con todos”, tenga tan poco respeto por las cuencas mineras. Para este Presidente cualquier idea que salga de ciertos municipios es buena sin mirar para atrás, y si sale de las cuencas es mala sin mirar para adelante.

Termino diciendo que lo más importante del hospital es lo sanitario, pero para una comarca con una reconversión tan brutal como la que nosotros tuvimos y que todavía no paro, con una perdida de mas de 10.000 empleos directos, lo único que puede mitigar esta situación es el hospital.

Concluyo, los Fondos Mineros se crean precisamente para invertir en proyectos singulares que creen empleos alternativos a los puestos perdidos.

No para que el señor Presidente del gobierno de turno los utilice para pagar favores, comprar silencios y, a veces, hasta dignidades.

Langreo, a 23 de marzo de 2006
José Emilio Morán Fernández



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA