Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

SALUD

26/08/2004
El Hospital Central de Asturias utilizará células madre para tratar a los parapléjicos

Lograr que los parapléjicos vuelvan a caminar. Es uno de los objetivos, ambicioso, de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa que el Hospital Central de Asturias prevé poner en marcha en breve.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR INICIARA LA EXPERIMENTACION EN RATONES

“La regeneración de la médula espinal abriría la esperanza de que los lesionados vuelvan a caminar”. El complejo cuenta ya con una financiación de 120.000 euros para sacar adelante el proyecto

Pablo Zariquiegui 20/08/2004

Lograr que los parapléjicos vuelvan a caminar. Es uno de los objetivos, ambicioso, de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa que el Hospital Central de Asturias prevé poner en marcha en breve. El proyecto, que cuenta ya con financiación de Cajastur, pretende cultivar en laboratorio células madre –adultas o embrionarias– para regenerar la médula espinal de pacientes que han sufrido lesiones traumáticas.

La investigación, que comenzará a finales de año, tardará tiempo en dar resultados y no tienen por qué ser exitosos. Los artífices del proyecto advierten, sin embargo, de que es necesario empezar ahora porque existen todavía pocos grupos de investigación que trabajen en la regeneración de la médula espinal. De hecho, el equipo del Hospital Central de Asturias ha entrado ya en contacto con grupos de Estados Unidos, Hungría y Corea para enviar personal del complejo hospitalario a completar su especialización en el extranjero.

El proyecto de investigación, que contará con una financiación de 120.000 euros en dos años, ha sido posible gracias a la Asociación de Parapléjicos y Grandes minusválidos del Principado de Asturias que solicitó la colaboración de Cajastur.

La esperanza terapéutica depositada en el proyecto reside en que gracias a la obtención de células madre, ya sean adultas o embrionarias, se puedan realizar terapias celulares o trasplantes de tejidos que permitan restaurar la función normal de la médula lesionada. El equipo de investigadores confía en obtener resultados que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular. De las conclusiones dependerá por ejemplo la identificación de marcadores celulares relacionados con la maduración del tejido nervioso y, por lo tanto, el desarrollo de fármacos que favorezcan la regeneración neural. O la puesta en marcha de terapias de regeneración medular en modelos animales que permitan valorar la eficacia en humanos. De hecho, los investigadores del Hospital Central prevén iniciar la experimentación con ratones. En definitiva, el proyecto persigue el desarrollo de una unidad de terapia celular que facilite restablecer la médula espinal dañada.

Forman parte de la investigación, entre otros, los inmunólogos Carlos López Larrea, Antonio López Vázquez y Jesús Martínez Borra; el neurólogo Sergio Calleja; el coordinador de Trasplantes del Hospital Central, Jesús Otero; la intensivista Dolores Escudero Augusto, la bióloga María Alvarez Viejo y el especialista del banco de tejidos del Centro de Transfusión Alvaro Meana.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA