Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

SALUD

08/04/2003
Prevenir las conductas de riesgo (DGT)

El tráfico provoca cada año en España unos 7.000 muertos y unos 150.000 heridos, de los cuales un 86% conserva algún tipo de secuelas tras el accidente.

En la mitad de los siniestros de circulación ocurridos en España, el conductor pertenece al estrato de población de los menores de 30 años, con lo cual la media de edad de los discapacitados cada vez es más joven.

Prevenir el accidente es evitar que ocurra, por ello son necesarias medidas de prevención encaminadas a disminuir el factor de riesgo mediante el conocimiento de la problemática. Debemos aceptar que nadie tiene la patente de la seguridad, Pero evidentemente, también tendremos que aplicar medidas de protección para evitar lesiones en caso de que el accidente se produzca.

Las discapacidades son parte de las enfermedades y lesiones que conducen a la limitación de la capacidad y a la restricción de la participación de las personas en la sociedad normalizada. Supone un drama individual para quienes lo sufren, en sí mismos o en sus seres cercanos. Es un problema que afecta a una gran parte de la población, y su magnitud se acrecienta por sus repercusiones en la familia y en la sociedad, con franco deterioro en la calidad de vida, un incremento en los costos de atención médica y una sobrecarga económica social.

Si la población que sufre algún nivel de discapacidad no es atendida adecuadamente, se generan desajustes psicosociales, problemas de desintegración familiar, analfabetismo, desempleo, mendicidad y una pérdida económica que se ha calculado en 75 mil millones de euros anuales por la falta de productividad de las personas con discapacidad en edad productiva.

La mayor cobertura de los servicios de salud han permitido disminuir considerablemente las tasas de mortalidad, pero con frecuencia sin lograr evitar secuelas que causan limitación en el funcionamiento de mujeres y hombres de todas las edades, dando por resultado discapacidad de grados variables.

La Asociación Cosa Nuesa desarrolla la campaña de sensibilización “Igualdad para Todos” por los colegios e institutos del Principado de Asturias, introduciendo en la juventud el conocimiento de la discapacidad y su prevención.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA