Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

MUJER

06/03/2006
Día de la mujer trabajadora

El pasado viernes día 3 de marzo a las 19:00 h, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Nava, una charla sobre la Situación laboral de la mujer con discapacidad en Asturias.

Cristina y Blanca durante la charla


Esta conferencia se incluía dentro de las jornadas que el consistorio naveto organizaba con motivo de la festividad del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y por este motivo el acto comenzó con un homenaje, muy merecido, a dos señoras del concejo, de 96 años cada una, fiel reflejo del esfuerzo, tesón y lucha por sacar a sus familias adelante, en una época donde subsistir era duro para todos.

Tras la emisión de un documental donde las dos mujeres recordaban los mejores años de su vida, y tras la entrega a las mismas de un obsequio, se pasó a la segunda parte del acto, donde dos mujeres jóvenes y representantes de colectivos muy diferentes y con distintas problemáticas hacían su exposición de la situación laboral de la Mujer en Asturias.

Blanca Colorado y Cristina González Villar


Cristina González, presidenta de la Asociación por la Integración de la Mujer Discapacitada de Asturias, hizo una exposición clara y concisa, donde comenzó con una breve reseña o marco histórico sobre la situación de estas mujeres en el mundo, para más tarde centrarse en la situación específica de estas mujeres con discapacidad en Asturias, dando datos reales, y porcentajes de la población afectada con discapacidad, su nivel de estudios, y acceso al mundo laboral.

Unos resultados que asombran por la escasa o nula actividad de estas mujeres que deben añadir un handicap más a su condición de ser mujer, que es tener una discapacidad en una sociedad donde aún hoy priman los estereotipos sociales y prejuicios para con las personas con discapacidad.

Las homenajeadas, ambas de 96 años de edad.


Por su parte Blanca Colorado, minera, y responsable del área de Mujer y Juventud de CC.OO., se centro en aspectos que conciernen a la mujer y a la minería. Un trabajo considerado desde siempre de hombres, donde el acceso a él de la mujer fue cuestionado por múltiples sectores. Su exposición a través de imágenes fue ilustrativa, y reflejaba la dureza del trabajo en el interior de una mina, y como la mujer pudo entrar a trabajar en un oficio considerado desde siempre por su rudeza de hombres, abriendo y derribando trabas y la oposición de los sectores más machistas de este país.

Sin duda una jornada muy interesante, la celebrada en esta localidad, donde se conjugó el ayer y el hoy de la mujer trabajadora, y donde se pudo observar como poco a poco el colectivo de mujeres se ha ido abriendo camino, reivindicando sus derechos y su posición en el mundo laboral.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Patrocinadores anteriores
Obra Social y Cultural de Cajastur
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
Caja Rural de Asturias
Fundación Alejada
Arcelor Mittal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA