Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

MUJER

23/06/2001
I Congreso Nacional sobre Discapacidad

Jornadas sobre Mujer y Discapacidad “Mujer discapacitada y tiempo libre”, desarrolladas los días 19 y 20 de junio de 2001 en Murcia.

Ponencia

Título: “Cultura, Ocio y Deporte”.
Ponente: Cristina González Villar.
FEDEMA

Se puede decir que FEDEMA ha sido el nexo de unión de los fundadores de la asociación a la que represento: Cosa Nuesa. Todos ellos han sido, y son, jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas Cusara Vetusta desde su formación, practicando también otras disciplinas deportivas como la halterofilia, esgrima, natación, tenis de mesa, etc.

Cosa Nuesa

Cosa Nuesa es una asociación de discapacitados físicos, creada como al hace dos años, pero ha sido en este último cuando hemos comenzado a trabajar activamente como asociación.

El origen de Cosa Nuesa se debe a que estábamos cansados de que sólo se acordasen del discapacitado para la organización de cursos de formación que no conducen a ninguna parte, y que da la sensación de que sólo sirven para mantenernos ocupados a la espera del trabajo prometido.

Todo esto nos lleva a tomar la iniciativa, mentalizándonos de que nuestra integración real en la sociedad depende de nosotros: es cosa nuesa (cosa nuestra), dando a conocer a la sociedad nuestra problemática, difundiéndola, haciéndoles partícipes, pero siendo nosotros quienes decidamos.

Pretendemos ser una asociación activa, es decir, personas que, desde su propia discapacidad, trabajan para cambiar todo aquello en lo que consideramos todavía no se ha conseguido nada (barreras arquitectónicas, inserción laboral…). Calidad de vida al fin y al cabo, algo a lo que todo el mundo aspira y a lo que tiene derecho, sea discapacitado o no. Cosa nuesa quiere ser generadora de sus propios recursos, y no depender de las subvenciones que mantienen adormecidas a la gran mayoría de asociaciones, a la vez que rondan una economía de subsistencia. Desde Cosa Nuesa tratamos de crear ideas novedosas que nos permitan generar recursos. Nuestro próximo proyecto es la creación de una empresa donde toda aquella persona a la que demos formación tenga su puesto de trabajo.

Mujer - Discapacidad - Deporte

Ya he hablado anteriormente sobre la importancia que ha tenido el deporte en la fundación de nuestra asociación, pero también tengo que decir que desde siempre han sido los hombres quienes más deporte hacían; y aún hoy son frecuentes los comentarios machistas de que las mujeres no están preparadas, que somos más cómodas, nos podemos romper una uña… en resumen, somos “el sexo débil”.

Si a todo esto se le suma una discapacidad, mejor te quedas en casa, no sea que te pongas peor. Este pensamiento, que está en la cabeza de casi todos los hombres y en la de muchas mujeres, puede describir mi vida hasta hace unos años.

Este fue mi punto de partida. Empecé un curso de natación para discapacitados, no sabía nadar, y aunque lo veía como algo poco menos que imposible, lo logré. Al mismo tiempo participé en todo tipo de actividades relacionadas con el deporte adaptado, como un curso de vela en Gijón, y soy asidua al descenso del Sella que todos los años organiza FEDEMA y al que, por supuesto, estáis todos invitados. Os garantizo que, aparte del deporte (15 km), os espera un día de diversión en contacto con la naturaleza.

Todo esto se culminó, por ahora, con mi participación en el Campeonato Nacional de esgrima que tuvo lugar en Madrid hace un año, y en el cual quede en cuarta posición.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Que somos capaces de hacer lo que nos propongamos. Querer es poder, porque éste ha sido mi caso, y puede ser el de muchas mujeres que no se deciden.

Quiero animaros a que hagáis deporte:

   1. Como factor rehabilitador, como terapia de recuperación de nuestras lesiones, como mantenimiento y como terapia que ayuda en la recuperación e integración del discapacitado.
   2. Como medio de relación entre personas con problemas similares, y también como prueba de superación, donde cada uno se esfuerza para conseguir mayor rendimiento en su especialidad y comprobar por sí mismo que es capaz de practicar deporte y de ser reconocido por ello. Y lo más importante de todo, que es capaz de cosechar grandes éxitos, como hemos hecho en las últimas paraolimpiadas.

Como diría un amigo: haz deporte, hazlo por ti.

Presentación del vídeo de las paralimpiadas de Sydney

Cosa Nuesa no quiso perderse las últimas paraolimpiadas del milenio, y hasta Sydney se desplazaron tres personas para hacer un reportaje fotográfico y grabar en vídeo todas las imágenes de nuestros deportistas. Cada uno en su especialidad han demostrado que son unos auténticos luchadores, con unas agallas que nos dejan atónitos y que, una vez más, demuestran que la discapacidad no es un impedimento para la práctica del deporte.

Desde nuestra asociación damos mucho valor al deporte, y con este material que poseemos en nuestros archivos queremos mostrar y dar a conocer a todo el mundo que el deporte no es un obstáculo para la persona que tiene algún tipo de discapacidad. Al contrario, creemos que es incluso beneficioso, no sólo a nivel físico, sino también como terapia que ayuda en la recuperación e integración del discapacitado.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Patrocinadores anteriores
Obra Social y Cultural de Cajastur
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
Caja Rural de Asturias
Fundación Alejada
Arcelor Mittal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA