Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

LEGISLACIÓN

19/04/2011
Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad

 

  • Concepto y características:
Se trata de un documento acreditativo de la persona con certificado de minusvalía que, además, presenta movilidad reducida o conductas agresivas o molestas de difícil control que dificulten la utilización de medios normalizados de transporte, razón por la que le es necesario disfrutar de unos derechos especiales en materia de circulación y estacionamiento de vehículos.
 
La tarjeta y su señal distintiva, colocada en lugar visible, permite que los vehículos ocupados por su titular puedan aparcar en los espacios reservados a tal efecto y disfrutar de las ventajas que sobre estacionamiento y aparcamiento establezcan los ayuntamientos a favor de las personas con discapacidad.
 
El Imserso ha continuado con las actuaciones dirigidas a apoyar, promover e impulsar la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, de acuerdo con la iniciativa del Consejo de Europa del año 1998.
 
En razón de la distribución de competencias que existe entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de accesibilidad, corresponde a estas últimas llevar a cabo las actuaciones necesarias para hacer efectiva esta iniciativa europea, regular el modelo concreto de tarjeta, que debe acomodarse al diseño aprobado por la Unión Europea, determinar las formas de emisión y de acceso a la misma, así como establecer las medidas oportunas para que las tarjetas de estacionamiento emitidas en otros ámbitos territoriales del Estado Español y en otros países de la Unión Europea tengan plena efectividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de que se trate. No obstante, puede afirmarse que en la actualidad la tarjeta prácticamente se ha generalizado en todo el territorio del Estado.
 
 
Entre las características generales de la tarjeta destacan las siguientes:
 
Es personal e intransferible.
Puede ser utilizada por su titular en cualquier vehículo en que se traslade, sea o no de su propiedad, y sea trasportado en el vehículo o este sea conducido por él.
Debe exhibirse en el salpicadero, de forma que el anverso sea claramente visible desde el exterior.
Su uso indebido puede ser sancionado por los Ayuntamientos, que pueden contemplar hasta la retirada de la misma.
 
  • Tramitación de la solicitud:

Normas y procedimientos de solicitud de la Tarjeta Europea de Estacionamiento en el Principado de Asturias.

 

  • Normativa

 

Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos, en su artículo 60.

98/376/CE Recomendación del Consejo de 4 de Junio de 1998 sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

Disposición adicional cuarta del texto de la Ley 19/2002, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

Desarrollo normativo posterior dictado por cada Comunidad Autónoma y gestionado, en su caso, por los Ayuntamientos.

  • Beneficiarios y requisitos

Ser mayor de tres años

Tener un grado de minusvalía igual o superior al 33% y graves dificultades para utilizar transporte público conforme al baremo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº 22, de 26/01/00 Corrección de errores en el BOE nº 62, de 13 de Marzo de 2000): usuarios de sillas de ruedas, personas que dependan de dos bastones para deambular, presentar conductas agresivas o molestas de difícil control que dificulten la utilización de medios normalizados de transporte o bien tengan otras dificultades para deambular, subir escalones o sostenerse en pie que al menos sumen 7 puntos en el citado baremo.

No estar imposibilitado para realizar desplazamiento fuera de su domicilio habitual.

 

  • Solicitudes y procedimiento
 
Según contempla la Disposición Adicional cuarta de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo: “Los Municipios en el ejercicio de las competencias que les atribuye el artículo 7 de esta norma y en virtud de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 13/1982, de 7 de Abril, durante el año siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, deberán adoptar las medidas necesarias para la concesión de la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad y para la efectividad de los derechos que de la misma derivan, teniendo en cuenta la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.
Los Municipios expedirán las tarjetas de aparcamiento especial para minusválidos según el modelo determinado reglamentariamente, y tendrán validez en todo el territorio nacional.
Las tarjetas expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposición normativa podrán seguir usándose hasta su sustitución.
La concesión corresponde, según los casos, al Municipio donde resida la persona interesada o a las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Asuntos Sociales o unidades asimiladas.
Documentos a presentar
  • Solicitud, debidamente cumplimentada según modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento de residencia del interesado o Unidad administrativa competente.
  • Fotocopia del DNI del solicitante o de su representante legal y acreditación de dicha condición de representante.
  • Dos fotografías en color, tamaño carnet.
  • Certificado del Equipo de Valoración y Orientación relativo al grado de minusvalía y dificultad para utilizar medios de transporte y plazo de revisión de grado, en su caso.

 

      Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad                   

  



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA