Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

LEGISLACIÓN

30/08/2010
III Premio CERMI "Discapacidad y Derechos Humanos"
 
INTRODUCCIÓN
 
El enfoque sobre la discapacidad ha experimentado a lo largo de los últimos años un cambio de paradigma, que ha determinado una nueva conceptualización de esta realidad. Se han superado formas de entender la discapacidad propias del modelo médico, en el que a los aspectos puramente sanitarios y asistenciales se unían consideraciones de tipo caritativo, para pasar a nuevos modelos basados en el concepto de derechos humanos, donde el acento se pone en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en la acción positiva, Así considerada, la persona con discapacidad es vista como titular de derechos que aspira a llevar una vida normalizada e independiente en la comunidad a la que pertenece.
 
A fin de estimular, desde el plano doctrinal y académico, esta concepción de la discapacidad como cuestión de derechos humanos y como realidad personal y social enriquecedora, el CERMI ha instituido el PREMIO CERMI “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS”, que llega a u tercera edición, dirigido a reconocer aquellos estudios o trabajos de investigación que destaquen particularmente en esta esfera del conocimiento.
 
Se convoca, pues, el III Premio CERMI “Discapacidad y Derechos Humanos”, con arreglo a las Siguientes:
     
BASES REGULADORAS
 
1ª. Objeto
 
Distinguir aquellas investigaciones científicas en el ámbito de la Teoría Política, el Derecho, la Filosofía, la Sociología, el Economía, demás ramas del conocimiento, así como estudios multidisciplinares, que supongan una aportación meritoria a la consideración de la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos y de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.
 
2ª. Premio
 
El III Premio CERMI “Discapacidad y Derechos Humanos”, en modalidad única e indivisible, consistirá en la entrega de 3.000€ en metálico, a la persona o grupo de autores de la investigación galardonada, así como la publicación en forma de libro de papel, de la obra premiada.
 
3ª. Candidaturas
3.1 Participantes
 
Podrán presentarse candidaturas al III Premio CERMI “Discapacidad y Derechos Humanos”, las personas físicas o jurídicas que, compartiendo los objetivos de este galardón, así como lo deseen, siempre que se atengan a los dispuesto en estas Bases.
  
3.2 Características de los trabajos
 
Los estudios y trabajos de investigación que se presenten a este Premio deberán reunir las siguientes características:
·         Atenerse al objetivo del Premio declarado en la Base 1ª.
·         Ser Trabajos originales e inéditos.
·         Estar Conclusos y listos para su publicación.
·         La propiedad intelectual corresponderá a la persona o personas que presenten la candidatura.
·         Presentarse en lengua española y en formato accesible.
·         Cada persona física, equipo de trabajo o entidad podrá presentarse un solo trabajo o investigación.
·         En caso de que la investigación haya sido llevada a cabo por un equipo de personas, el trabajo de investigación o estudio deberá estar firmado por todos los miembros integrantes del mismo.
 
3.3. Plazo y lugar de presentación.
 
Las personas que presenten las candidaturas remitirán un escrito razonado justificativo de la candidatura, acompañado del estudio o trabajo de investigación, en soporte electrónico y papel, antes del 15 de febrero de 2011, de lo que dará fe el matasellos de la estafeta de correos de admisión del envío.
 
Las candidaturas deberán ser dirigidas a la Secretaría Técnica del Premio (CERMI- C/. Recoletos, 1 bajo – 28001 Madrid – España).
 
4. Jurado
4.1. Integrantes
 
El fallo del III Premio CERMI “Discapacidad y Derechos Humanos” corresponderá a un Jurado, designado al efecto, por el CERMI.
El Jurado estará integrado por nueve miembros, uno de los cuales se encargará de la Presidencia. Los miembros serán designados de entre personas de reconocida competencia en las materias objeto del galardón.
En su caso, quien ostente la Presidencia dirimirá los empates que pudieran producirse.
 
4.2. Fases del proceso de selección  
 
El examen de las candidaturas presentadas se realizará en las siguientes fases:
Primera fase: La Secretaría Técnica recibirá todas las candidaturas presentadas y elaborarán un documento resumen para facilitar el trabajo deliberativo del Jurado.
Segunda fase: El Jurado resolverá sobre todas las candidaturas presentadas.
Tercera fase: El Jurado emitirá su decisión, que será comunicada por escrito a la persona, equipo o entidad ganadores.
 
4.3. Fallo
 
El jurado dirimirá el Premio por mayoría simple, teniendo como base de deliberación y fallo las propuestas recibidas.
El fallo del Jurado, debidamente motivado, será inapelable y se hará público, previa notificación a la persona o personas que presentaron la candidatura. 
El fallo deberá ser emitido, comunicado y hecho público antes del día 15 de mayo de 2011.
El Premio podrá ser declarado desierto, si a criterio del Jurado, las candidaturas recibidas no reúnen los méritos necesarios para hacerse acreedoras del galardón. De igual modo, si la persona o personas galardonadas renuncian al permio concedido, el mismo no se adjuntará por este solo hecho a otra candidatura.
El fallo deberá ser emitido, comunicado y hecho público antes del día 15 de mayo de 2011.
El Premio podrá ser declarado desierto, si a criterio del Jurado, las candidaturas recibidas no reúnen los méritos necesarios para hacerse acreedoras del galardón. De igual modo, si la persona o personas galardonadas renuncian al premio concedido, el mismo no se adjudicará por este solo hecho a otra candidatura.
No podrá concederse el Premio con carácter compartido.
El Jurado valorará recomendar a la entidad promotora la posibilidad de publicar en forma de libro en papel la obra u obras no premiadas que , a su criterio, reúnan méritos bastantes.
 
5. Varios
 
El Jurado interpretará y completará las bases de estos Premios, supliendo sus lagunas y resolviendo las dudas que se planteen.
La participación en la Convocatoria implica la total aceptación de las condiciones de las presentes bases.
La propiedad intelectual de la investigación premiada corresponde a sus autores, sin perjuicio de la autorización implícita concedida a las entidades convocantes para publicar en exclusiva en soporte documental y para una única edición.
El abono de la dotación económica del Premio está sometido al régimen establecido en la legislación fiscal sobre retenciones y pagos a cuenta.
Se contribuye una Secretaría Técnica del Premio está sometido al régimen establecido en la legislación fiscal sobre retenciones y pagos a cuenta.
Se constituye una Secretaría Técnica del Premio está sometido al régimen establecido en la legislación fiscal sobre retenciones y pagos a cuenta.
Se constituye una Secretaría Técnica del Premio, integrada por un representante del CERMI. La Secretaría será la encargada de recibir las candidaturas y de ofrecer todo el apoyo técnico necesario al Jurado del Premio.
               
El Premio será retirado, debiendo reintegrase la dotación económica concedida, en los casos de incumplimiento de estas Bases reguladoras.


Si quieres, comparte este artículo con otros.



Patrocinadores anteriores
Obra Social y Cultural de Cajastur
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
Caja Rural de Asturias
Fundación Alejada
Arcelor Mittal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA