Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

LEGISLACIÓN

25/01/2010
Cómo aplicar las Medidas Alternativas
 
1.     Una solución para cada caso.
 
A la hora de aplicar las medidas alternativas se deberá, en primer lugar, calcular el número de trabajadores disminuidos que la empresa debe contratar por ley, para con ello, identificar las actuaciones en cualquiera de las alternativas que propone dicha ley.
 
2.     ¿Cuántos trabajadores?
 
A la hora de calcular este 2% en empresas de 50 o más trabajadores hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:
  • El periodo de referencia para dicho cálculo serán los 12 meses inmediatamente anteriores, durante los cuales se obtendrá el promedio de trabajadores. empleados, incluidos los contratados a tiempo parcial en la totalidad de centros de trabajo de la empresa.
  • Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a 1 año computarán como trabajadores fijos.
  • Los contratos con duración de hasta 1 año se considerarán según el número de días trabajados en el periodo de referencia. Por cada 200 días (incluyendo los que corresponden a festivos, vacaciones o descanso semanal) se añadirá un trabajador más al total.
  • Cuando el cociente que resulte de dividir por 200 el número de días trabajados sea superior al número de trabajadores, se tendrá en cuenta como máximo, el total de dichos trabajadores.
3.     La vía de la excepcionalidad.
 
Es posible adherirse a las medidas alternativas mediante la obtención con carácter previo de un certificado de excepcionalidad. Para conseguirlo hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  • Que la no incorporación del trabajador con discapacidad a la empresa se deba a que los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación no pueden atender la oferta, bien porque no haya demandantes de empleo inscritos en la ocupación indicada en la oferta o bien porque el trabajador con discapacidad manifieste no estar interesado en las condiciones de trabajo ofrecidas.
  • La acreditación, por parte de la empresa de causas justificadas que argumenten una especial dificultad para incorporar a trabajadores discapacitados a la plantilla de la empresa por causas de carácter productivo, organizativo, técnico o económico.
4.     Los cuatro caminos alternativos.
 
Las medidas alternativas son una propuesta con cuatro vías acumulables entre sí y compatibles con la contratación de personas con discapacidad. Adoptar las medidas alternativas al cumplimiento de la LISMI a un proceso que debe realizarse desde el conocimiento de la normativa, así como desde la consideración de mejor opción para la empresa.
  • Estas alternativas son:
    • Servicios:
      Contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • y / o
    • Suministros:
      Contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

      En caso de optar por la contratación de servicios, suministros y/o la constitución de un enclave laboral con un centro especial de empleo, el importe anual de dicho/s contrato/ s mercantil/es o civil/es será de, al menos, 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar.
  • y / o
    • Donaciones:
      Donaciones y/o patrocinio de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando dicha entidad beneficiaria sea una fundación o asociación de utilidad pública, cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con certificado de minusvalía.

      En cambio, si la empresa opta por la alternativa de las donaciones o acciones de patrimonio, el importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar.
  • y / o
    • Enclaves laborales:
    • Constitución de un enclave laboral previa suscripción de un contrato mercantil entre la empresa y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de la empresa y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplace temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Logotipo de la federación de centros especiales de empleo del principado de asturias



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Patrocinadores anteriores
Obra Social y Cultural de Cajastur
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
Caja Rural de Asturias
Fundación Alejada
Arcelor Mittal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA