Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

LEGISLACIÓN

25/01/2010
Medidas Alternativas reguladas por la LISMI
 
La medidas Alternativas se cumplen según lo establecido en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE 94, 20 de abril 2005), por el que se establecen medidas alternativas a la obligación de reservar el 2 % de la plantilla a favor de personas discapacitadas en empresas de más de 50 trabajadores como regula la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido).
 
¿Qué son las medidas alternativas al cumplimiento de la LISMI?
 
De manera excepcional, algunas empresas pueden quedar exentas de la anterior obligación mediante el cumplimiento del Real Decreto 364/2005, de medidas alternativas, mediante las siguientes opciones:
 
  1. Realizar compra de bienes o servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE) o trabajador autónomo discapacitado.
  2. Efectuar una donación monetaria para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de ocupación a una Asociación declarada de utilidad pública o a una Fundación, siempre que la entidad tenga como objeto social, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de ocupación para personas con discapacidad.
  3. La constitución de un enclave laboral mediante un contrato con un Centro Especial de Empleo (CEE), modalidad regulada en el Real Decreto 290/2004.
 
Las empresas tienen que cumplir la LISMI, es decir, integrar a las personas con discapacidad en las estructuras empresariales estándar. Las empresas que no pueden reservar el 2% de la plantilla a trabajadores discapacitados y han de acogerse a alguna de las medidas alternativas deben solicitar a la administración, con carácter previo a la adopción de las medidas, un certificado de excepcionalidad.
 
Se entenderá que se da la característica de excepcionalidad en los siguientes supuestos:
 
a) Cuando los servicios públicos de ocupación no puedan atender la oferta de ocupación presentada por la empresa por la inexistencia de demandantes de ocupación con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo de la oferta.
b) Cuando existan, y así se acrediten, cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.
 
La empresa debe satisfacer el siguiente importe:
 
El importe anual de los contratos con Centros Especiales de Empleo o con trabajadores autónomos con discapacidad (por compra de bienes o servicios o por la constitución de enclaves laborales) deberá ser, al menos, 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

Cuando la empresa opte por la medida alternativa de efectuar una donación monetaria a una Fundación o Asociación declarada de utilidad pública, el importe anual de la donación deberá ser, al menos, de 1.5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

Logotipo de la federación de centros especiales de empleo del principado de asturias



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA