Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

LEGISLACIÓN

17/09/2003
Ayudas y ventajas fiscales para la adquisición de un vehículo nuevo

Te explicamos los pasos a seguir para solicitar estas ayudas, destinadas a personas discapacitadas.

Requisitos para solicitar las ayudas

   1. Tener Calificación legal de Minusvalía igual o superior al 33%.
   2. El coche debe ir a nombre de la persona con minusvalía, para lo cual hay que sacar el D.N.I. y el N.I.F.

Es recomendable visitar distintos concesionarios, ya que en algunos hacen descuentos a las personas con minusvalía que pueden ir desde un 6% hasta el 14%.

Ayuda económicas

Muchas administraciones regionales convocan anualmente ayudas de carácter individual para personas con discapacidad, entre las que están la adquisición de vehículos a motor (1.875 € / 312.000 ptas. año 2000) y adaptación de vehículos a motor (625 € / 104.000 ptas. año 2000).

Por lo general hay que rellenar la Solicitud y acompañarla de la siguiente documentación:

  • Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación): supone la exención total del Impuesto, sólo se paga lo que corresponda al IVA (16%).
  • Una vez elegido el coche y después de haberlo pagado, con la Ficha Técnica del vehículo, DNI y NIF (de la persona con minusvalía) y el Certificado de Minusvalía (original y fotocopia), hay que ir al Departamento del IVA de Hacienda y rellenar el Impreso de solicitud de “NO sujeción y exención del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte”.

La contestación suele tardar entre dos y cuatro días y normalmente es afirmativa. Con la respuesta afirmativa ya se puede matricular el coche.

Los minusválidos capacitados para conducir tienen exención en el Impuesto de Circulación (”Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica”). Supone la Exención del Impuesto para los coches de minusválidos o los adaptados para su conducción por disminuídos físicos.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA