Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

NOTICIAS

11/11/2004
Línea de Inclusión Social de Mujeres con Discapacidad. Jornada de resultados
 
El pasado día 9 de noviembre, se celebró en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples, de Oviedo, la Jornada de resultados del Proyecto Equal Promociona: Sistemas Locales de Igualdad de Oportunidades. Línea de Inclusión Social de Mujeres con Discapacidad.
 
La fundación FASAD, ha sido la encargada durante estos dos últimos años, de gestionar y dirigir este proyecto de Inclusión Social en Asturias, y la jornada de ayer fue el colofón, donde se presentaron los datos, en su opinión positivos, sobre el resultado de la investigación, donde se constató que unas 4.000 mujeres pasaron o utilizaron dicho servicio.
 
Los resultados que ya habían sido presentados en Madrid, en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el pasado día 21 de octubre, contó con una novedad, la invitación a participar en una mesa redonda a diferentes representantes del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad del Principado de Asturias, pues al fin y al cabo son las principales afectadas, y conocedoras de primera mano de la situación discriminatoria que atraviesa la mujer con discapacidad.
 
A este acto asistió, la Asociación por la integración de la mujer con discapacidad de Asturias, AIMD, momento que aprovecho para hacer una presentación de la misma y de su trabajo dentro del movimiento asociativo, que se remonta al año 2000, acallando de este modo las especulaciones y rumores sobre su existencia.
El tema de debate de la mesa, “Aplicación de buenas prácticas a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad”, en lenguaje coloquial, qué buena práctica podemos aplicar para que esta situación desaparezca y podamos hablar de normalización social respecto al comportamiento que afecta a la mujer con discapacidad.
 
Desde AIMD - Asturias se citó varias pautas de actuación y comportamiento donde se cree firmemente que está la raíz del problema, las cuales exponemos a continuación:
  1. Centrándonos en el tema que nos ocupa, desde AIMD, consideramos que la mejor aplicación de buenas prácticas es la Educación. La educación desde la base, inicial, una educación que fomente la igualdad a todos los niveles, la formación en la diversidad, sin distinción en razas, géneros, y discapacidad, sólo cuando hayamos conseguido este hecho podremos hablar de igualdad, de normalización social en la situación discriminatoria que sufre el colectivo de mujeres sean o no discapacitadas.
  2. No podremos llegar a la cumbre de la pirámide, si nos están fallando los pilares básicos. Y de este proceso evolutivo formamos parte todos en una u otra medida, es decir, movimiento asociativo, discapacitados, y administración.
  3. Todo proyecto, toda iniciativa que se cree, o se ponga en funcionamiento a favor de las personas con discapacidad, es evidente que es positiva. Pero en algo se está fallando, pues a pesar de los avances experimentados en el tema, mujer con discapacidad, los resultados no son los esperados, pues sólo un 3% de mujeres con discapacidad concluyen o llegan a la Universidad, un 7% de mujeres con discapacidad son analfabetas, de 650.000 mujeres en edad de trabajar sólo 100.000 tienen un trabajo digno. Se sigue construyendo con barreras arquitectónicas, y en este punto quiero resaltar que a veces obviamos que dentro de las personas con discapacidad física, existen más personas que sufren una discapacidad y no están incluidas en los estereotipos, usuarios de sillas de ruedas, y personas con deficiencia visual, como es el caso de personas con displaseas oseas, acondroplásicas, comúnmente conocidas como “enanas”. ¿Quién tiene en cuenta las necesidades de este colectivo? obligados en los tiempos que corren a servir todavía de bufones, como sucedía en siglos precedentes.
  4. Por todo ello, me gustaría hacer un llamamiento a la colaboración, a la puesta en común de ideas, proyectos, que sirvan para asentar las bases que nos lleven a la consecución de los objetivos que todas perseguimos, la normalización social de la mujer con discapacidad. Pero en este punto todas debemos colaborar, asociaciones, y discapacitados, porque la administración poco podrá aportar si nosotros no somos los principales implicados en el problema.
El proyecto Equal Promociona, tiene una segunda parte, que está pendiente de resolución, donde se trabajará ya en la línea específica de Inserción Laboral. Esperemos que este proyecto salga a la luz pronto, y que una vez detectada ya, la situación de la mujer con discapacidad, se trabaje en las necesidades concretas del colectivo y se consiga la ansiada inserción laboral.
 
AIMD - Asturias, Asociación por la Integración de la Mujer con Discapacidad de Asturias


Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA