Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

NOTICIAS

19/06/2003
Nueva normativa para la I.T.V. de vehículos para minusválidos

El endurecimiento en la nueva normativa sobre adaptaciones en vehículos de minusválidos se pone en marcha al entrar en vigor la reforma de la orden 3191/2002.

La aplicación de la reforma de la orden 3191/2002, del 5 de diciembre, que entró en vigor el 17 de junio y regula la tramitación de las “Reformas de Importancia de Vehículos de carretera”, ha sido remitida a los servicios de Inspección técnica de vehículos (ITV) en forma del “Manual de Reformas Técnicas”, por lo cual ahora se exige un informe específico que incluirá un proyecto técnico firmado por un ingeniero, en el que se describan los detalles concretos de las variaciones y el certificado del taller donde se adapte el vehículo, asimismo deberá incluir, un informe favorable del fabricante.

Los fabricantes ya se están negando a emitir estas acreditaciones al entender que sobre ellos recaerá la responsabilidad última de que tanto los dispositivos instalados, como el comportamiento del vehículo cumplan con la reglamentación establecida.

A su vez las ITV se están negando a emitir certificados provisionales de circulación con los que se podía circular mientras se formalizaba la documentación necesaria.

Los laboratorios acreditados en España para expedir estos certificados son:

   1. Instituto Nacional de técnica aeroespacial (INTA).
   2. (IDIADA) en Cataluña.
   3. (INSIA) en Madrid.

Pero al recurrir a estas entidades para elaborar el informe, exigen que el usuario costeé los ensayos y las pruebas requeridas para asegurar el buen funcionamiento de la adaptación.

Esto incrementa considerablemente el tiempo y dinero gastado ya que el usuario debe hacer frente a costos y nuevos trámites que hasta ahora no debía asumir.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA