Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

NOTICIAS

07/05/2001
Jornadas sobre “Mujer y Discapacidad” en Avilés

En estas jornadas se presentaron una serie de propuestas de actuación para las mujeres con discapacidad desde la Red de Asociaciones.

Ponencia

Título: “Propuestas desde las Asociaciones a la situación de la Mujer Discapacitada”.
Ponente: Cristina González Villar.

Desde nuestra asociación, Cosa Nuesa, creemos de vital importancia varios factores, como son:

Formación

Formar para emplear, ese es nuestro lema, el que mejor refleja nuestra línea de trabajo. Vivimos una época en la que cada vez se exige más para acceder a un puesto de trabajo, donde la oferta de empleo es mínima y la demanda muy elevada. Nosotras, como mujeres, y además como discapacitadas, tenemos mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo. Siempre han sido las mujeres quienes encabezan las listas de parados, relegadas a tareas domésticas y al cuidado de los hijos; nunca ha sido reconocida su capacidad fuera de ese ámbito, y esto contrasta con los resultados académicos de la mujer, que reflejan una tasa de aprobados más elevada que en el hombre. Por todo ello, para nuestra asociación la formación es un pilar fundamental para acceder al mercado laboral. Que no sea ésta un motivo de exclusión.

Desterrar mitos y leyendas

Esos mitos están presentes en la mentalidad de muchas mujeres, que han sido educadas sólo para servir a un hombre y cuidar de sus hijos, creyendo que no servían para otra cosa, todo ello fruto de una mentalidad caduca y retrógrada, que hace de la mujer un ser sumiso, sin ambiciones ni aspiraciones.

La unión de las mujeres

Independientemente del colectivo al que pertenezca, todas somos mujeres y reivindicamos los mismos derechos. Debemos unirnos, porque sólo así nuestras voces serán escuchadas. No podemos luchar “por libre”. La unión hace la fuerza.

Sensibilizar a los empresarios

Hacerles ver que somos personas totalmente útiles y capaces de desempeñar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones con otra persona no discapacitada. En una oficina donde todo el mundo está sentado, ¿qué importa si tu silla es diferente? Nuestras manos son útiles para trabajar, y nuestra cabeza piensa y razona.

La Administración fomenta el empleo del discapacitado incentivando al empresario económicamente, lo cual considero otra forma de discriminarnos aunque, eso sí, discriminación positiva, porque esto me lleva a pensar si nos contratan realmente por nuestra valía o porque con ello se incrementan sus arcas particulares.

Autoestima de la mujer

Históricamente, a la mujer siempre se la ha considerado un ser inferior, que no servía para nada. Ha crecido con esta idea, y lo peor de todo es que se lo ha creído. Debemos destruir esta idea, somos personas muy válidas y capaces de hacer todo lo que queramos. El gran problema es que nadie nos ha dado la oportunidad de demostrarlo.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA