Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

NOTICIAS

03/05/2001
Mujer y discapacidad

Una mujer con una discapacidad es primeramente y por encima de todo una mujer. Pero es una mujer con una “doble desventaja”.

La mujer discapacitada no sólo tiene que luchar contra las barreras y retos “tradicionales” que encuentran las mujeres en el hogar, en la comunidad y en el mundo del trabajo, sino que sufre las dificultades adicionales, obstáculos y falta de oportunidades derivadas de su discapacidad. Como consecuencia de su problema y de la percepción que la sociedad tiene de él, a menudo se ve aislada, discriminada, desalentada y en ocasiones incluso vetada para participar activamente en la vida pública y en la familiar.

Quisiera dejar constancia de esta situación reflejada con un poema:

No hay impreso de solicitud

No hay impreso de solicitud
Para ser discapacitada.
Si lo hubiera,
No me imagino rellenando uno.

Es difícil vivir en este mundo.
Algunos me miran
Como si fuera una criatura inútil.
Pero ellos no saben…

No saben…
Que son ellos quienes están perdidos,
Que hago cosas que no pueden hacer.

En las calles
Les llamo la atención.
Se me quedan mirando

Como si hubiera caído del cielo,
Unos con rostros compasivos,
Otros con los ojos de la ignorancia.

Si veis a una persona discapacitada no os burléis, pues.
Podría sucederos a vosotros
Porque no hay impreso de solicitud.

Si lo hubiera,
No me imagino rellenando uno.

Nomathemba Mkandla,
Zimbabwe

Cosa Nuesa, y en particular el Área de la Mujer, sabe que tiene ante sí un camino largo y difícil, pues cambiar la forma de pensar, las costumbres de una sociedad, unas creencias tan arraigadas no es algo que se cambie de la noche a la mañana.

Conscientes del lastre que soportamos, no nos derrumbamos ante los problemas, que son innumerables, sino que seguimos al pie del cañón haciendo frente a todo, y luchando porque nuestras voces sean escuchadas.

En este periodo de tiempo desde nuestra constitución, el Área de la Mujer ha ido realizando diversas actividades, no sólo por el territorio autonómico, sino que ha asistido a diferentes Congresos y ponencias fuera de Asturias. Jornadas realizadas con un único propósito: concienciar y sensibilizar a la sociedad de las capacidades de la “mujer”, y hacer ver que su “discapacidad” no es ninguna traba para su desenvolvimiento en la vida diaria, llámese ésta, trabajo, familia, deporte, ocio, etc.

Desde nuestra Área tratamos con estas charlas de hacer llegar un mensaje optimista y positivo. Ofrecemos asesoramiento e información sobre todo tipo de ayudas, subvenciones para eliminación de barreras arquitectónicas, formación, empleo, actividades de ocio y deporte para discapacitados.

Aquí las mujeres discapacitadas encontrarán un lugar, aunque sea virtualmente, si lo hacen fuera de nuestra región, donde opinar y exponer sus problemas. A cambio recibirán una respuesta a sus inquietudes.

Tenemos un largo camino que recorrer, árido, duro, pero estoy segura de que nuestra unión será la fuerza que haga que esta situación cambie, y la mujer ocupe el lugar que le corresponde sea o no discapacitada.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA