Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

30/10/2008
Cosa Nuesa en las Paralimpiadas de Pekín 2008
 
Desde la Asociación de Discapacitados Físicos Cosa Nuesa, queremos darles a conocer el proyecto que hemos realizado, sin duda, uno de los mayores del presente año 2008 en el mundo de la discapacidad, “Paralimpiadas Pekín 2008”.
 
Con este proyecto hemos pretendido seguir con un largo trabajo que hace ocho años comenzó en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, seguidos por los de Atenas 2004, donde ya estuvimos presentes, y donde fuimos una de las pocas entidades, no medios de comunicación, pues es verdad que no lo somos, en dar cobertura de los mismos, entidad que trabaja por conseguir la normalización e integración de un colectivo al cual no se le reconoce todo su mérito y esfuerzo por estar ahí.
 
Con el proyecto Sydney 2000 y Atenas 2004, conseguimos informar periódicamente, reunimos una colección importante de fotos, elaboramos un vídeo de ambos Juegos que hemos presentado en público, hemos utilizado este material en charlas en centros educativos, en congresos, en medios de comunicación, con un único objetivo, mostrar a la sociedad en general, los logros de estos deportistas paralímpicos, sus necesidades etc., a la vez que reivindicar la atención del público y una mayor cobertura para el mundo de la discapacidad.
 
En Pekín 2008, hicimos lo mismo pero dando un paso más, un paso de profesionalismo, donde los doce miembros de Cosa Nuesa, fueron acreditados como medios de prensa por el Comité Paralimpico Español, colaborando con los principales medios de comunicación de prensa escrita asturianos, y así mantener una información diaria desde allí con nuestra comunidad autónoma, con crónicas diarias de los resultados y pruebas donde participaron nuestros representantes asturianos, españoles y aquellos de relevancia internacional, con el propósito de que la cobertura de los Juegos Paralímpicos se asemejase lo más posible a los Olímpicos. Los miembros de nuestra Asociación, acudieron con un objetivo claro, recopilar una colección de fotos de todas las pruebas del calendario Paralímpico, con especial atención a donde participen nuestros compatriotas, elaborar un vídeo-reportaje con todas las modalidades deportivas de los Juegos, que sirviese como medio de difusión a posteriori de los logros de estos deportistas, y todo ello, que contribuya a que la sociedad en general tenga constancia del gran esfuerzo, trabajo diario y lucha que les supone llegar hasta una cita como son los Juegos Paralímpicos.
 
Dentro de la web de la Asociación Cosa Nuesa, incorporamos dos secciones que contemplan las crónicas, galería de fotografías y galería de vídeos, así como experiencias y vivencias personales, en los que diariamente fuimos insertando el resumen de todas las jornadas, lo más relevante, dentro de las Paralimpiadas.
 
En el blog Cosa Nuesa, se fueron insertando las crónicas diarias, dos por día, las mismas que hacíamos llegar a los medios de prensa de Asturias, junto con varias fotos, transcritas por dos corresponsales los cuales daban un punto de vista diferente sobre cada jornada y acontecimiento.
 
Al mismo tiempo, las noticias fueron diariamente enviadas a todas las asociaciones del Principado y del resto de comunidades, las cuales utilizaron tanto textos como fotos para desarrollar varios trabajos, sea de ejemplo las postales navideñas, de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias o la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.
 
En este blog Otra Mirada, contamos lo que fueron un poco nuestras experiencias personales, transmitiendo y haciendo así participe a toda persona discapacitada y no discapacitada lo que es una competición de tan alto nivel y todo lo que conlleva alrededor de ella.
 
Haciendo siempre una crítica, positiva o negativa de lo que vivimos y los sitios que visitamos, así toda persona que lo lea puede hacerse una idea de cómo vivieron un grupo de personas con discapacidad, y hacerse un pequeño recorrido por lo que es la China de este tiempo.
 
Además de las crónicas diarias publicadas en la prensa local, “El Comercio” y “Nueva España”, nuestras noticias y experiencias, llegaron a publicarse en revistas como “El Jueves”, como crítica al poco apoyo y cobertura que tienen los medios de prensa en el deporte para discapacitados.
 

Desde Cosa Nuesa, gracias a todos los que han confiado en nosotros y seguido nuestro trabajo, realizado por:

Jesús Antonio F., José Manuel C., Ángeles P., Paulino Ángel M., Juan B., María A., Juán R., Inés P., Miguel Ángel V., José Alberto A., José Manuel G., y un servidor, desde Beijing y Sonia F. y Jesús Ángel M., desde Asturias.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA