Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

17/04/2006
Charlas sobre Discapacidad y práctica de deporte para personas con discapacidad

La Asociación de discapacitados físicos Cosa Nuesa, ha puesto en marcha, un año más, el programa Igualdad para Todos: Tu aportación es importante, en el Instituto de educación Secundaria Cuencas del Nalón de la Felguera - Langreo.

Durante los días, 13, 14 y 15 de abril, se han desarrollado estas jornadas, donde diversas personas de la entidad han alternado la charla informativa con la práctica de deporte en silla de ruedas. Este programa es el tercer año que se pone en funcionamiento, contando con una gran aceptación tanto por el equipo de profesores como por parte del alumnado que ha participado activamente tanto en el momento de la charla, como con la práctica de deporte en silla de ruedas.

Alumnos practicando baloncesto en silla de ruedas

Tres son los objetivos generales que se persiguen con estas charlas dirigidas a un público joven:

  • Informar: Sobre la discapacidad y sus consecuencias.
  • Concienciar: Sobre la existencia de personas con necesidades diferentes.
  • Prevenir: Los accidentes de tráfico, principal causa de una lesión medular.

En estos tres días han recibido y participado en este programa formativo todos los grupos de la E. S. O. (Educación Secundaria Obligatoria).

Planing y horarios de las actividades.
 

La novedad de este año ha sido la introducción de práctica de deporte para personas con discapacidad, donde los alumnos podían sentarse en una silla de ruedas, y previa explicación de las características del baloncesto en silla por parte de deportistas con discapacidad, comenzaban la toma de contacto con la silla, la pelota y la canasta, sin duda todo un handicap para ellos, pero donde han podido comprobar de primera mano las dificultades y el esfuerzo diario y constante de las personas que habitualmente se mueven con una silla.

Cristina González Villar en una charla con alumnos. Foto 2: Jóvenes practicando actividades en silla de ruedas.

Con estas jornadas, desde la asociación Cosa Nuesa, lo que se pretende es presentar su trabajo en pro de las personas con discapacidad física, informar sobre las graves barreras aún existentes, y dar una imagen de normalidad de la personas con discapacidad, pues ante todo son personas.
Esperamos que en un futuro no muy lejano no se presente la necesidad de llevar a cabo programas de este tipo, porque esté todo ya solucionado, donde no haya problemas de barreras arquitectónicas, sociales, trabajo, sanidad, etc. Sin duda será la mejor recompensa a tanto esfuerzo y trabajo por reivindicar algo que se nos está privando sin razón, y que aparece recogido en la Constitución y está legislado, ¡sólo queremos que se cumpla!

Son nuestros derechos como ciudadanos.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA