Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

22/12/2005
II Forum Asturiano de Deporte Adaptado

El Club Deportivo Cosa Nuesa y FEDEMA organizaron, el viernes 16 de diciembre en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur, la segunda edición del Forum Asturiano de Deporte Adaptado, siendo su sede las instalaciones del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.

Esta actividad pretende acercar a la sociedad asturiana la realidad actual del deporte adaptado a la vez que servir de foro de debate sobre la necesidades y objetivos del deporte practicado por discapacitados físicos en nuestra Comunidad Autónoma.

No obstante, tuvo dos partes bien diferenciadas. En la mañana del viernes, más de setenta jóvenes de distintos centros educativos pudieron practicar in-situ distintas modalidades adaptadas, como el baloncesto y la esgrima en silla de ruedas, el slalom y el handcycling con las bicicletas manuales especiales para lesionados medulares. De este modo, el multideporte adaptado les hizo comprobar la dificultad de cada una de las modalidades a la vez que conocer un poco las características y normativa particular de cada una. Labor de sensibilización social siempre importante entre los más jóvenes.

Imágenes de los jóvenes participando en varias disciplinas deportivas en silla de ruedas.


El Forum continuó por la tarde con la celebración de las mesas redondas. En el acto de la apertura institucional estuvieron presentes Daniel Gutiérrez Granda, Director General de Deportes y Teresa Ordiz, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón. Granda destacó la importancia de los valores del deporte y la mejora que este proporciona en la calidad de vida de los discapacitados, mostrando su apuesta por el deporte adaptado y la accesibilidad en las instalaciones deportivas del Principado de Asturias.

Por su parte, Teresa Ordiz se ofreció para desarrollar desde el ámbito municipal cuantas ideas y propuestas salieran en materia de deporte adaptado, señalando no obstante que queda un largo camino por recorrer en este campo.

Tras la inauguración oficial del Forum, la primera de las mesas redondas tuvo como título “Una visión externa: Medios de comunicación”, en la que tomaron parte Bea Otero, de Tele Gijón, Álvaro Faes, de La Nueva España, y César Teisier, del Diario El Comercio. En un interesante debate, en que los tres ponentes expresaron sus impresiones personales sobre el deporte adaptado y sobre la actual situación del deporte en general y su repercusión a través de los medios de comunicación, se llegaron a tres conclusiones claras; la primera que el espacio de deportes en cualquier medio es limitado y que el fútbol tiene prioridad sobre todo; la segunda, que el flujo constante de información desde las entidades hacia los medios de comunicación es el medio de asegurar la cobertura de los eventos y resultados registrados en materia de deporte adaptado; y la tercera, que los objetivos de los medios de comunicación como empresa chocan en ocasiones con los objetivos de los periodistas como informadores.

Imágenes de varios de los ponentes durante diferentes momentos de las charlas.


La segunda de las mesas redondas tuvo como protagonistas a deportistas de alto nivel competitivo. Bajo el título “La recompensa del esfuerzo”, José Luis Martínez, de tiro olímpico, José Manuel González “Santa”, de atletismo, y Pablo Ramos, de bádminton adaptado, compartieron con los presentes sus comienzos en la alta competición, su preparación diaria y los objetivos e ilusiones que tienen de cara al futuro más cercano, pensando todos ellos en una nueva cita paralímpica. Al final, se llega a la conclusión que entrenan y se comportan como verdaderos profesionales sin poder, ni mucho menos rentabilizar económicamente esa actividad.

La tercera y última mesa, llevó como título “La función rehabilitadora dentro del deporte adaptado”, contando con la participación de María Ángeles Montoliú, de la unidad de ergometría del Hospital Universitario Central de Asturias, Eduardo Llamazares, entrenador deportivo, y Javier Feito, Director de la Escuela del Deporte del Principado de Asturias. La Dra. Montoliú explicó el trabajo que en su unidad se está llevando a cabo en materia de pruebas de esfuerzo a personas con discapacidad, intentando sacar unos datos a medio plazo que determinen que los deportistas en comparación a los sedentarios tienen unos valores de calidad de salud de vida mejores. Eduardo Llamazares comparó experiencias en su preparación de deportistas con y sin discapacidad, destacando la mayor capacidad de sacrificio de los primeros. Por su parte, Javier Feito acercó la realidad actual de la formación deportiva en el Principado de Asturias y reflexionó sobre la rehabilitación meramente física y la social que el deporte adaptado tiene, indicando sobre esta última que sirve como plena normalización social, que sirve de modelo para nuevos lesionados y que ha de ser herramienta de prevención para los no afectados.

El Presidente de FEDEMA, José Alberto Álvarez, moderador de las distintas mesas redondas puso la clausura final del Forum agradeciendo expresamente la interesante participación de todos los ponentes.

El Forum tuvo un broche final con el partido internacional de baloncesto en silla de ruedas que el sábado disputaron las Selecciones del Principado de Asturias y APD Portugal, y que finalmente fue favorable para el equipo visitante por 46-56, en un emotivo partido que casi llenó las gradas del Pumarín Gijón-Sur.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA