Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

06/12/2005
Manifestación reivindicativa con motivo del 3-D, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Aunque la mañana no acompañaba, debido a las inclemencias del tiempo, por primera vez en Asturias personas con discapacidad pertenecientes a diferentes entidades, familias, representantes sindicales, y los propios afectados salen a la calle para reivindicar sus derechos como ciudadanos.

Sin duda alguna esta iniciativa, secundada por las entidades: Asociación por la Integración de la Mujer Discapacitada de Asturias (AIMD), Fundación ALPE, COMIFIPAS, COSA NUESA, ADAS, y los clubes deportivos COSA NUESA y HANDISPORT, no tiene precedente, pues los más veteranos dentro del mundo asociativo, sólo recuerdan otra concentración hace más de veinte años, pero cuya repercusión o seguimiento fue escaso, pues transcurridas dos décadas, seguimos igual que al principio, como reflejaba el lema de la pancarta ESTA TODO POR HACER.

Discapacitados reunidos en la calle con pancartas y megáfono.


El colectivo de personas con discapacidad, no quiere solidaridad, sino JUSTICIA SOCIAL, y que sus DERECHOS DE CIUDADANOS se respeten, creo que es una petición mínima que nuestra Constitución Española, cuya festividad conmemoramos este día 6 de diciembre, recoge en sus primeros artículos.

Esperamos que esta iniciativa y que nuestra voz y manifiesto no caiga en saco roto para nuestros políticos y Administración Pública, que son los únicos que tienen el poder para solucionar esta situación. Sólo pedimos que respeten la Ley, ya está todo escrito, sólo hace falta que se aplique y que cuenten con el colectivo de personas con discapacidad a la hora de ponerla en marcha, pues no consideramos que quien supuestamente está negociando con el gobierno nos está representando bien, son unos pocos, no todos los que somos.

Manifiesto 3 de Diciembre

Por vez primera en Asturias asociaciones de discapacitados salen a la calle un 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el único objetivo de alzar su voz y exigir sus derechos, que de forma permanente les son violados por las Administraciones Públicas y por la sociedad en general.

Estamos en un momento en donde el mayor problema de las personas con discapacidad ya sea ésta, física, psíquica, sensorial, o enfermedades mentales es el reiterado incumplimiento de la legislación vigente.

Da igual el colectivo que analicemos, todos por igual sufrimos un reiterado menosprecio a los Derechos Fundamentales que la legislación vigente nos garantiza como ciudadanos.

Educación, empleo, sanidad, urbanismo, barreras sociales, ocio, cultura, deporte, son materias donde se deja permanentemente excluido y olvidado a la persona con algún tipo de discapacidad, y donde los avances legislativos que se consiguen se convierten siempre en meras declaraciones de intenciones sin llegar nunca a aplicarse, quedando en mero papel mojado.

Discapacitados reunidos en la calle exponiendo sus derechos.

Por todo ello exigimos a la administración pública:

Que las políticas de discapacidad pasen a convertirse en una prioridad política y sean tenidas en cuenta.

Que la discapacidad no es una cuestión de protección social, asistencial, sino una política verdadera de defensa de la dignidad de los derechos fundamentales que poseemos todos como ciudadanos.

Exigimos la creación de la figura del Defensor del discapacitado, con el objetivo de velar por los derechos de las personas con discapacidad, así como trasladar a las Administraciones Públicas las reivindicaciones y exigencias de este colectivo.

Hacemos un llamamiento a todas las entidades: fundaciones, asociaciones, clubes y colectivos que trabajan por la defensa de las personas con discapacidad, a un mayor compromiso, exigencia y responsabilidad a la hora de la defensa nuestros derechos que son quebrantados permanentemente.

Queremos dar las gracias a las personas que apoyan esta iniciativa: sindicatos, representantes de entidades, personas con discapacidad, familia y partidos políticos que se han unido hoy con nosotros, con el deseo de que esta unión sea permanente los 365 días del año, que sin ninguna duda ayudará a reducir las injusticias y la impotencia con las que cada día nos encontramos las personas con discapacidad.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA