Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

17/11/2005
Presentación del libro "Mi (in)Dignidad en tus manos"

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón la presentación del libro “Mi (in)Dignidad en tus manos”, escrito por D. Saulo Fernández Arregui.

Vista general de la mesa de presentación del libro.


El libro supone la edición y publicación de una tesina sobre la exclusión social, elaborada en colaboración con la Fundación ALPE Acondroplasia, con su centro de interés en los sentimientos de humillación y de ninguneo. Estudios recientes de psicología social se centran en sentimientos inconscientes de exclusión en temas, principalmente, de prejuicios raciales (no en los casos extremos que todos identificamos como prejuicios raciales, sino en las más invisibles y cotidianas muestras de desconfianza, de exclusión).

A partir de estos planteamientos, el interés del autor derivó las premisas de estos trabajos hacia el estudio de la discapacidad y, de entre las condiciones discapacitantes, la acondroplasia o enanismo óseo, que lleva unida a sus características físicas, una carga de clichés y connotaciones culturales que identifican la imagen de las personas con acondroplasia a la del bufón, el gracioso.

Los resultados del estudio confirman que las personas con acondroplasia se han sentido humilladas y excluidas con más frecuencia que las personas no acondroplásicas. Confirman lo que resulta evidente para las personas con acondroplasia y sus allegados, la existencia del un sentimiento tolerado de no consideración de estas personas en los diferentes aspectos de la vida social.

El estudio es importante, además, porque es la inauguración de lo que se espera sea un campo a desarrollar en nuestro país, el de la exclusión de las personas con discapacidad según las aproximaciones de la psicología social.

Vista de la mesa, durante una de las intervenciones de Dña. Carmen Alonso.


El catedrático de psicología social de la UNED, D. Francisco Morales, presentó el libro junto a su autor. El acto fue presidido por la Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Dña. Laura González Álvarez y la coordinadora de la Fundación ALPE Acondroplasia, Dña. Carmen Alonso.

Posteriormente hubo una mesa-coloquio en la que varias personas con acondroplasia, representaciones de las diversas organizaciones de talla baja de España, entre ellas la Plataforma de Personas de Talla Baja y la Asociación para Problemas de Crecimiento, Asociación CRECER, ofrecieron su experiencia y su perspectiva sobre los contenidos del estudio.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA