Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

03/03/2003
Finaliza el ciclo de charlas-coloquio "Igualdad para todos" en Oviedo

Extraemos conclusiones acerca del desarrollo del ciclo de charlas-coloquio “Igualdad para todos” sobre la discapacidad, que se ha llevado a cabo por diferentes centros de educación secundaria en el municipio de Oviedo.

Logro de objetivos

Consideramos que se han logrado cumplir plenamente los objetivos inicialmente planteados:

  • Informar a los jóvenes sobre la discapacidad y sus consecuencias.
  • Prevenir los accidentes de tráfico.
  • Sensibilizar y concienciar a los jóvenes hacia la existencia de personas con necesidades diferentes.
  • Dar a conocer el trabajo realizado por Cosa Nuesa.

Localización de la actividad

Las charlas se llevaron a cabo desde diciembre de 2002 a febrero de 2003 en los siguientes Centros de Educación Secundaria:

  • I.E.S. de Pando (Oviedo)
  • I.E.S. Aramo (Oviedo)
  • I.E.S. de La Ería (Oviedo)
  • I.E.S. Monte Naranco (Oviedo)
  • I.E.S. Pérez de Ayala (Oviedo)
  • I.E.S. Doctor Fleming (Oviedo)

Desarrollo del proyecto

Nuestro propósito es llegar a un colectivo de personas específico: jóvenes estudiantes de educación secundaria, donde podemos presentar nuestro trabajo de integración del discapacitado en la sociedad. La elección de este colectivo tiene una justificación básica: son jovenes en fase de preparación y educación para un mañana donde deberán tener unos conocimientos y criterios que tendrán que poner en práctica. También resaltar que desde la reforma educativa se da un papel destacado a la formación en la diversidad, fomentando en el alumno los principos solidarios con colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social como es nuestro caso.

Otro factor, que tuvimos muy en cuenta, es el desconocimiento de las personas hacia la discapacidad. Se encuentran ante un mundo desconocido, pues si no lo viven en su propia piel o no conocen a alguien, ni se fijan en las dificultades existentes en el día a día de un discapacitado, en este caso usuario de silla de ruedas. No nos damos cuenta de esta grave problemática.

Grupo de jóvenes escuchando con atención la intervención de Aladino Pandiella

Nuestro propósito desde la Asociación Cosa Nuesa es conseguir derribar las barreras arquitectónicas y sociales, lograr la inserción socio-laboral de las personas discapacitadas, conseguir una sociedad en igualdad para todos, donde todos seamos iguales, no diferentes, por el hecho de sufrir una discapacidad. Quizá sea una utopía, pero sólo cuando entre todos consigamos esto, podremos hablar del ansiado estado de bienestar social.

El desarrollo de las charlas por los distintos Centros siguió un planteamiento similar en todos. Aunque es cierto que no todos los alumnos reaccionan del mismo modo, sí cabe destacar que el balance general de las mismas ha sido muy positivo.

La ponencia fue dividida en tres partes, cada una de ellas explicada por un discapacitado con distintas lesiones.

El primer ponente, con lesión debida a enfermedad, presento el trabajo de la Asociación, apoyándose en una presentación realizada en Powerpoint, explicando las barreras que se encuentra una persona con discapacidad y la posible solución, así como la prevención de accidentes de tráfico, laborales, lúdico-deportivos, y cómo evitarlos.

El segundo ponente, con lesión causada por un accidente deportivo, centró su exposición en el tema deportivo, su experiencia, principales obstáculos, retos personales, afán de superación, y lo positivo que resulta la práctica de cualquier deporte para aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Támbién habló de sus logros deportivos como paraolímpico y la satisfacción de su recuperación gracias al deporte.

Por último, el tercer ponente habló de su experiencia personal, de su lesión ocasionada por un accidente de tráfico, y de las consecuencias que éste le ocasionó, inculcando a los jóvenes la importancia de la precaución y la prevención en la carretera.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA