Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

02/08/2010
XVII Descenso del Rio Sella para Discapacitados
 
El XVII Descenso del Sella en su versión adaptada para personas con discapacidad física tuvo lugar ayer domingo 1 de Agosto con la participación de 101 deportistas de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas y coronó por cuarto año consecutivo al joven Jonás García, el cual, este año acompañado por su hermana María García estableció además un nuevo record de la prueba, al cubrir el tramo competido en 24:40,70, casi 18 segundos menos que la anterior marca que él mismo ostentaba del Sella del 2006.
 
Como en todas las ediciones, el Sella Adaptado tuvo dos tramos, el primero no competitivo, llevó a los participantes desde la salida en Arriondas en las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo hasta Llordón, unos 11 kilómetros, donde se produjo un avituallamiento y el reagrupamiento de los participantes. A las 10:15 ya comenzaron a surcar el río las primeras embarcaciones y en apenas 45 minutos, las más de 120 canoas que competían o acompañaban en el Descenso, ya estaban comprobando el magnífico estado del agua del Sella de este año.
 
Una vez que el operativo de seguridad y los jueces y cronometradores de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias estuvieron listos, se entonó a gaita y tambor el himno de Asturias para seguirle el chupinazo que dio la salida al tramo competitivo debajo de la pasarela de La Uña, unos cien metros más abajo a la parada efectuada en Llordón.
 
El estrecho paso del primer rabión tras la salida fue el punto más emocionante de la prueba y el que produjo algún que otro chapuzón de los participantes de alguna canoa, rápidamente incorporados a la prueba por los efectivos de seguridad allí presentes.
 
Los 5 kilómetros hasta el puente de FEVE en Llovio dieron como vencedores a los citados Jonás y María García, a los que siguieron en segundo lugar a 19 segundos, José Andrés Blanco y Claudio Álvarez, y en tercer puesto a 1 minuto y 6 segundos, Pablo González y Carlos González, todos ellos de la clase A, reservada a los que no tienen lesión medular. Los de esta categoría precisamente, la B, tuvieron a la pareja Omar Ortiz y José Carmona a sus vencedores, invirtiendo un tiempo de 28:11,02, a los que siguieron Fernando Álvarez y Arturo Villarrubia a 7 segundos y Aitor Martínez y Enrique Puig a 1 minuto y 10 segundos, para completar el podium.
 
En la carpa situada al lado del Restaurante La Ribera, los participantes recibieron distintos regalos así como el tradicional diploma que les acredita su participación en el Sella, para luego comenzar el acto de entrega de trofeos y la imposición de los chalecos y monteras piconas a las tres primeras parejas clasificadas en cada categoría. En este acto, estuvieron acompañando al Presidente de FEDEMA, D. José Alberto Álvarez, la Gerente de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, Dña. Noelia Menéndez, la Concejal del Ayuntamiento de Ribadesella, Dña. Beatriz Sordo, el Concejal del Ayuntamientode Parres, D. Jorge Villar, la representante de la Fundación Alimerka, Dña. Laura Pérez, el Vicepresidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. José Antonio Modino, y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. Emilio Llamedo. Además, se contó con el lujo de la presencia de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial “Perucho”, campeones Olímpicos en Pekín, campeones del Mundo, de Europa y de los Juegos del Mediterráneo.
 
Los agradecimientos institucionales desde FEDEMA y en especial al operativo de seguridad de Bomberos de Asturias y de las Agrupaciones de Protección Civil de Llanes y Piloña, y al voluntariado, se llevaron la ovación de los presentes antes de comenzar la tradicional comida de hermanamiento. Este año además hubo la sorpresa de varios sorteos entre todos los presentes, así como la presencia de “Perico”, la mascota de Bomberos de Asturias que entregó a los más pequeños múltiples obsequios que pusieron el punto final a una gran jornada de deporte adaptado.
 
El Sella Adaptado contó con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias a través de sus Direcciones Generales de Deportes y Turismo, y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, de los Ayuntamiento de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres, Cajastur, El Corte Inglés, Telecable, Fundación Alimerka y Aguas de Fuensanta, siendo organizado por FEDEMA, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA