Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Estás en >>> 

ACTIVIDADES

08/02/2010
Concurso de relatos "Vacaciones sobre ruedas"
 
Paulino Ángel Martín Ndivoadiso de Gijón, Gelu para los amigos, ha resultado ganador del concurso de relatos “Vacaciones sobre ruedas”, organizado por la empresa LoFric – Astra Techa, S.A.
 
Los relatos ganadores, fueron seleccionados por su interés, emotividad y por darnos a conocer esta realidad, obteniendo un MP4 como premio.
 
Junto a Gelu, Mario Nieto Ramiro de Toledo y Juan Frías Justicia de Granada, fueron los otros dos finalistas en un concurso muy reñido, según los organizadores.
 
 
Relato ganador: “Centro África, Gabón”
 
Desde mi accidente mi sombra dejó de correr tras de mí para quedarse a mi lado y en mi trono de ruedas decidí anclarme en mi mundo, en mi “circulo de seguridad”. 
Este año hice mi petate, aparqué mis miedos y dándole a las ruedas crucé al otro lado del mar. 
 
Decidí aventurarme en África, en otro continente, anclado en los tiempos en que la gente te saluda a pesar de no conocerte, la gente que viste los colores de la alegría a pesar de sus penurias. 
 
Un viaje al exterior que me ha hecho viajar al corazón de mis tinieblas, una aventura que empezó como apoyo a mi espíritu de superación y acabó superando mis expectativas. 
 
Existe allí un grandioso paisaje que te desafía, cuando en tu ciudad, el mayor reto es subir un bordillo. 
El mundo donde lo cotidiano y lo sencillo sustituyen a nuestra locura y nuestras prisas, dónde un parche con resina de árbol te dura más que un arreglo de ortopedia y dónde esa música te hace cerrar los ojos y moverte como no lo has hecho nunca, a pesar de tu inmovilidad. 
 
Un recorrido que me ha convertido en una persona más sabia y más humana, pero a años luz del niño cojo que empuja con una sonrisa la silla de ruedas, de los ojos brillantes y felices de la mujer que comparte lo poco que tiene conmigo, sin esperar nada a cambio.
 
La emoción de ver su lucha discapacitada por el día a día, sin lamentos, sin las penas que nos abruman a nosotros desde nuestra comodidad y bienestar. 
 
El mundo de los que no ven sus minusvalías porque su rehabilitación se fundamenta en ser útiles a su familia y dentro de ella todos ponen su grano de arena, dando todo lo que pueden de sí mismos, sin egoísmos ni individualidades.
 
He llevado las sillas de ruedas viejas que aquí desechamos y allí son un milagro. 
A cambio ellos han compartido conmigo su sabiduría, como la de no pensar en las carencias, sino en los puntos fuertes para aportarlos a mi entorno, y así crecer todos juntos, como una piña.

He aprendido que con gestos pequeños se consiguen las metas grandes. Y que los grandes pasos no se dan con los pies, sino con el corazón y las ganas de avanzar. Este viaje me ha enseñado que hay que desafiar a tus limitaciones y no hay que mirar hacia abajo, hacia tu silla, sino tener la vista alta y la mirada hacia delante.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA