Búsqueda avanzada:

Icono Inicio

Asociación de Discapacitados Físicos 

COSA NUESA

10/11/2003
Conferencia de la Dra. Cueto acerca de la investigación en reparación de lesiones medulares

El pasado jueves día 6 de noviembre de 2003, con motivo de la celebración en Oviedo del II Congreso Internacional Discapacidad y Envejecimiento, la Dra. Almudena Cueto dio una conferencia sobre sus avances en la investigación de la regeneración medular.

Dra. Dª. Almudena Ramón Cueto.
Directora de la Unidad de Regeneración Neural.
Co-Directora del Laboratorio de Regeneración en el Sistema Nervioso de Primates.
Instituto de Biomedicina de Valencia.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su última visita a Asturias hace dos años, la Dra. Cueto expuso su investigación, sin lugar a dudas una luz de esperanza para las personas con lesión medular, donde junto con su equipo consiguió que ratas parapléjicas recobrasen la movilidad y la sensibilidad gracias a un transplante de células de glía envolvente olfatoria en la medula espinal.

Su propósito siempre fue poder proseguir sus avances científicos y no quedarse en las ratas, sino poder llevar sus estudios a primates no humanos, que sería un paso previo si tiene éxito, a la regeneración medular en los primates humanos.

Pues bien, en esta fase se encuentran sus estudios, pero sus investigaciones actuales están encaminadas a responder preguntas como:

   1. Comprobar si los transplantes de glía envolvente son capaces de reparar lesiones que se produjeron hace tiempo, pues con las ratas el transplante fue simultáneo a la lesión medular.
   2. Saber si la terapia resulta eficaz en primates no humanos. Esta investigación es esencial debido la complejidad del sistema nervioso de primates.

El objetivo final es estudiar la reparación de médulas espinales lesionadas de monos macacos adultos mediante autotransplante de glía envolvente olfatoria.

Durante este tiempo se han dedicado al estudio del efecto de la eliminación de un sólo bulbo olfatorio para la salud de los animales y si obtiene glía olfatoria suficiente como para trasplantar a un individuo. También han puesto en práctica la pauta quirúrgica a seguir, y han entrenado a los monos para la ejecución de tareas motoras junto con otras pruebas neurofisiológicas, servirán para la estudiar el efecto reparador de los autotrasplantes de glía envolvente olfatoria en la médula espinal lesionada de macacos adultos.



Si quieres, comparte este artículo con otros.



Ayuntamiento de Gijón Servicios Sociales
Ayuntamiento de Oviedo
Obra Social Fundación La Caixa
Gimpei Asturias SL
Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias
Patrocinadores siguientes
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono AAA